Explorando el encanto de Simuero: donde la elegancia se encuentra con la originalidad

La firma que comenzó a principios del año 2019 inspira sus piezas en las formas del litoral valenciano

En el complicado mundo de la joyería, encontrar una marca que logre capturar la esencia de la elegancia atemporal y la originalidad distintiva puede ser una tarea desafiante. Sin embargo, en nuestro viaje por el universo de las joyas, nos topamos con Simuero, una firma mediterránea que no solo redefine el concepto de belleza, sino que también personifica la sofisticación moderna con un toque único.

Rocío Gallardo (Alicante, 1992) y Jorge Ros (Valencia, 1992) son dos jóvenes orfebres que, a través de su marca, Simuero, han inmortalizado su fascinación por las formas irregulares presentes en la naturaleza. Estas formas sirven como fuente de inspiración para las joyas que elaboran a mano cuidadosamente en su taller valenciano. Rocío y Jorge, demostrando un profundo respeto por la naturaleza, han ocupado sus ratos libres los últimos años en su taller y en habituales escapadas en busca de la expresión más auténtica y salvaje de la madre naturaleza. Esta práctica contemplativa les ha permitido extraer los elementos erosionados y los patrones de las mareas, que luego recrean con destreza en sus excepcionales diseños.

Materiales reciclados y piezas bajo pedido

La marca no se autodenomina sostenible, ya que es evidente que su enfoque de no mantener inventario está arraigado en la filosofía de la moda lenta.

«Seríamos 100% sostenibles si no existiéramos. Sin consumir, sin gastar energía en cada proceso artesanal que realizamos, sin realizar envíos»

Esta perspectiva sincera hacia la moda se integra con un modelo de negocio que genuinamente busca minimizar el impacto medioambiental. La cercanía (aunque externalizan el proceso de fundición, fabrican cada pieza en su taller, dedicando al menos 2 horas a cada diseño), la economía circular (reciclan cada gramo de material, incluyendo el packaging) y un ritmo de producción apartado de la fabricación en masa definen la filosofía de Simuero.


En la actualidad, este proyecto independiente cuenta con un equipo pequeño compuesto por seis personas, pero la intención es ampliar esta «familia» a medida que consoliden su presencia en el mercado.

Cabe destacar que Rocío y Jorge, como diseñadores, solo crean piezas que usarían ellos mismos, lo que se traduce en colecciones sin distinción de género. Aunque las mujeres son actualmente las principales compradoras, han observado un aumento en la aceptación por parte de los hombres. Su aspiración es llegar al punto en que no sea relevante determinar quién usa más sus creaciones, deseando que esta elección de estilo sea algo secundario y equitativo entre ambos géneros.


El mes de mayo de este nuevo año 2024 marcará el quinto aniversario desde que Simuero inició su trayectoria, y hasta ahora, esta apuesta independiente por la joyería artesanal ha logrado mantenerse ajena a las tendencias fugaces. A pesar de haberse enfrentado a desafíos, como la hostilidad de una pandemia, Simuero ha cruzado fronteras y conquistado a figuras destacadas como Kendall Jenner, Iris Law y Leandra Medine Cohen. Con estos logros a sus espaldas, el futuro próximo de Simuero promete grandes éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio